Este cuarto reto consiste en el planteamiento de un proyecto de robótica enfocado al aula.
Resumen:
En este caso, utilizaremos la robótica para trabajar de manera transversal dos materias, las ciencias de la naturaleza y la tecnología / informática. Se puede también utilizar para trabajar asignaturas como la literatura. Se aprechará la robótica como intrucción y eje para tratar temas de las ciencias de la naturaleza, aunque perfectamente puede ser aplicable a cualquier otra asignatura.
Objetivos:
- Transmitir los conceptos fundamentales de la ciencia de la naturaleza en función del temario
- Introducción la programación en el hábito cotidiano mediante Scratch
- Fomentar la escritura a través de la creación de historias
- Despertar la curiosidad y la destreza manual mediante la elaboración de modelos
- Aumentar la familiaridad del uso de las nuevas tecnologías,
Alumnos objetivo:
Alumnos de 5º de primaria
Temporalización:
Sesiones de hora y media
Metodología:
En cuanto a la metodología, me interesa que el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje, a través de la curiosidad y la experimentación.
Las sesiones podrían estar estructuradas de la siguiente manera:
- Video breve introductorio sobre el tema a tratar. Por ejemplo, especies de aves
- Construcción de un ave, con Lego.
Aprovechar a asentar los conceptos que se deseen, mediante preguntas, despertando la curiosidad ya que en este punto el alumno estará completamente motivado.
- Programación mediante Scratch.
Puede solicitarse la elaboración de una historia colaborativa entre todos los alumnos, a través de la integración de la figura creada de Lego, programada, y una historia elaborada mediante Scratch
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