jueves, 5 de noviembre de 2015

5º Reto: Reflexiones

En este último reto se nos plantea una doble tarea, por un lado proponer un plan de difusión de nuestro proyecto de robótica en redes sociales y por otro lado un plan de sensibilización social, que en mi caso lo enfocaque hacía padres que desconocen de qué va este mundillo.
Aplicando a un entorno real, donde tenemos alumnos trabajando con la robótica como actividad extraescolar, nuestro objetivo será tanto otros docentes, como padres de alumnos.


 Plan de Difusión 

 

Por un lado, el plan de difusión tiene que facilitar el acercamiento a toda aquella persona que desconozca de qué va la robótica. En un mundo donde cada vez tenemos más redes sociales y nuestra presencia en las redes es cada vez mayor,  ¿por qué no usarlo en nuestro provecho?

Las líneas de ataque podrían ser las siguientes:
- Elaboración de un blog y/o grupo de Facebook, donde se plasme las tareas realizadas por los alumnos
- De igual manera, una cuenta de Instagram, debido a la popularidad de dicha red, puede valer para acercar las construcciones robóticas elaboradas
-  Interesante y enriquecedor puede ser colgar pequeños videos donde son los propios alumnos quienes explican sus elaboraciones. 
- Por otro lado, es muy recomendable utilizar comunidades como Procomún, sitios de encuentro donde la comunidad docente puede ampliar conocimientos con la retroalimentación y la experiencia de otros profesionales.
Cabe mencionar que hay que tener mucha precaución con el material multimedia que se suba, procurando que no salgan los alumnos o no se les reconozca.

 Si lo pensamos con lógica, no deja de usar las herramientas más populares y ya implantadas con sentido común.


Plan de Sensibilización Social

 Creo que la primera pregunta que se hará será, ¿y por qué la robótica? Sencillamente, porque ya está aquíEs absurdo ir contracorriente y contra los avances actuales. Además, la robótica permite desarrollar el pensamiento computacional,  la imaginación, la psicomotricidad, amén de permitir trabajar otras muchas asignaturas.


Algunos hitos que se pueden trabajar, tanto con otros docentes como padres:

- Los robots no son solo un juguete bonito y/o moderno. La robótica se convierte en una herramienta que potencia el aprendizaje de los alumnos. Para ello, se pueden realizar charlas informativas que sirvan para despejar esa visión de "juguete", sino como una herramienta de aprendizaje. Mediante estas charlas, puede acercarse las novedades y nuevas herramientas aplicables. 
En ocasiones, el miedo a lo desconocido ocasionado por la brecha digital es suficiente como para estigmatizar las nuevas tecnologías sin valorar todas las opciones que permiten.

- Plantear actividades con alumnos y padres, de manera que trabajen cooperativamente. Además de permitir fortalecer lazos,  facilita generar cierta familiaridad de las nuevas tecnologías. Permitir a los padres colaborar en una de estas actividades, ayuda a que éstos tengan una visión de lo que realmente se está haciendo y aprendiendo.


 

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